1q84

A ver… me llamó mucho la atención porque yo sabía que la letra q en japonés se lee igual que 9… me llamó mucho la atención que fueran varios libros… sentía que tenía que leer algo de Haruki Murakami

Los dos primeros libros que se editan como un sólo libraco de 700 páginas me gustaron. Me gustó mucho la historia tras de Vanguardia, una comunidad religiosa (secta) formada a partir de una granja comunitaria de izquierdistas setentosos devenidos en vendedores de productos orgánicos en los ’80. La little people, las dos lunas, esa especie de Rei Ayanami llamada Fukaeri. Komatsu el editor maldito que quería reirse de su mundillo. Todos en algún momento encontramos cómico y algo ridículo el mundo en el que nos desenvolvemos.

La novela iba in crescendo, hasta la página 600 aproximadamente. Haruki resutló un gran narrador, con muchas referencias a la cultura de masas. Muy interesante de leer. Después me resultó un difícil trámite, lleno de historias que no conducen a mucho, personajes movidos por más por venganzas personales que por causas altruistas, parejas artificiales, historias que no se cierran y algunas crueldades innecesarias.

Da la impresión que la propia novela fuera escrita por Tengo -el protagonista, un profe de matemáticas escritor que todavía no desarrolló su oficio de novelista del todo-, o que el mismo Haruki leyó la Crisalida de aire y fue convirtiendo la anodina novela de una asesina de tipos de la peor calaña (los tipos!) en una historia fantástica con dos lunas, concepciones a distancia y una pareja con menos química que Lara Croft y el profesor McAllister.

En algún momento pensé que se iba a salvar, que la mitad del libro era una ficción escrita en la otra mitad, pero de golpe el libro se empezó a estancar, y todos  -hasta un sagaz detective de aspecto desagradable- terminaron embobados, mirando la luna sobre un tobogán en un arenero de plaza.

Lo pior es que yo también me subí a ese tobogán, buscándole algún cierre, miraba y miraba las dos lunas. Pero nada.

Igual prometo darle otra oportunidad a Muramaki.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: