bisiesto

Mientras cuento los días para irme de vacaciones, y administracion de recursos queda atras noto que es 29 de febrero. Un día que disponemos cada 4 años. Bah, generalmente, porque los años terminados en 00 y no múltiplos de 400 tienen febreros de 28 días.

Parece ser que los romanos contaban los días respecto a días claves, por ejemplo calendas era el primero, nonas el quinto e idus el 13, salvo en marzo, mayo, julio y octubre que caía 15.-

Al parecer para compensar el -casi- 1/4 de día excedente de los 365 que le toma al Sol darle una vuelta a la Tierra, cada cuatro años los romanos agregaban un día más, el 23 de febrero, o seis días antes de las calendas de marzo, duraba 48 horas. Para complicarla más contaban también el día de la referencia, es decir: 2 para las calendas sería el día anterior al primero del mes siguiente. A la segunda parte de este día se le decía bis sectus o segundo sexto. De ahí, una serie de deformaciones de pasar de un idioma a otro, produjeron el vocablo bisiesto.

Y se fue otro 29 de febrero. El del año que el calendario maya dio over-flow. Buenas noches.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: